Salvador Macip (Blanes, Girona, 1970) es doctor en medicina por la Universidad de Barcelona, investigador y escritor. En 1998 se trasladó a Nueva York para investigar las bases moleculares del cáncer en el hospital Mount Sinai. Desde 2008 continúa esta investigación en la Universidad de Leicester (Reino Unido), donde dirige el grupo de mecanismos de muerte celular y es profesor del departamento de bioquímica.

Ha publicado varios libros tanto para público adulto como para los más pequeños.

Entre su obra infantil y juvenil destacan Colmillos, escrito con Sebastià Roig, Premio Joaquim Ruyra 2009, o Hipnofòbia, ganadora del Premio Carlemany 2012; la serie Sóc un animal, en colaboración con Lluís Llort y Sergi Cámara, la serie Fills de la setena onada Herba negra coescrita con Ricard Ruiz Garzón y premio Ramon Muntaner (2016). En su voluntad de seguir trabajando con otros creadores, ha escrito Doble o mortal con Elisenda Roca y el cuento La maleta de la memòria con Àngels Bassas. Con En la caja maravillosa, ilustrado por Emilio Urberuaga, consigue una vez más que la ciencia sea asequible y divertida para los lectores más jóvenes.

En 2019 publica para el lector adulto Els finals no arriben mai de sobte, quizá su novela literaria más personal.

En el campo de la divulgación científica destacan los libros Inmortales y perfectosJugar a ser dioses, escrito con Chris Willmott y que le hizo merecedor del Premio Europeo de Divulgación científica o 100 preguntas sobre el cáncer.  Su más reciente aportación sobre el debate bioético la sirve de nuevo con Willmott en ¿Viviremos para siempre?.

Con la crisis del Covid-19 Macip se convierte en uno de los divulgadores de referencia a nivel nacional e internacional, y aporta dos obras clave sobre el tema: la reedición de su gran libro sobre virus y pandemias, Las grandes epidemias modernas, convertido ya en un clásico; y el breve ensayo Lecciones de una pandemia. Ideas para hacer frente a los retos de salud planetaria, un análisis lúcido y didáctico sobre la gestión de la pandemia que ofrece las claves para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

Y ahora, años después de premiada Herba Negra (2016), el tándem MacipGarzón vuelve a las librerías con Janowitz, una novela en la que nada es lo que parece.


@macips01
http://www.macip.org/